Pleitos entre hermanos

¿Sabías que la rivalidad y los pleitos entre hermanos son algo universal que pasa en todas las familias?

Esto se debe a que todos los seres humanos necesitamos sentir que somos importantes y que pertenecemos a un grupo, en este caso a una familia.

Aunque para los papás, la llegada de un segundo o tercer hijo es algo emocionante y digno de celebrar, los hermanos mayores tienen una opinión diferente: llegará alguien que ocupará su lugar y con el que tendrán que compartir el amor de papá y mamá.

A pesar de que esto no sea cierto y que los padres sabemos que cada hijo tiene un lugar único y especial en nuestro corazón, ellos lo verán como un rival para toda la vida, a menos de que tú les enseñes cómo pueden tener una relación de amor y complicidad.

Los hermanos son las primeras personas con las que ensayamos las relaciones interpersonales. Con ellos aprendemos habilidades sociales como compartir o resolver problemas o incluso expresar nuestras necesidades. Pero esto no es algo innato. Como la mayoría de las cosas en crianza, nosotros como papás, les tenemos que enseñar cómo hacerlo.

Aquí te dejo 5 TIPS de lo que SÍ puedes hacer para manejar la rivalidad y relación entre tus hijos:

  1. Establece un ambiente de armonía en tu casa, donde lo importante sea la cooperación en lugar de la competencia.
  2. No compares a tus hijos. Cada uno es diferente y tiene sus propias cualidades. Si te la vives comparándolos, lo único que lograrás es que entre ellos, sientan celos y enojo.
  3. Establece límites claro de lo que se permite y lo que no, en cuanto a la relación entre ellos.  No permitas que resuelvan sus diferencias con gritos o golpes. 
  4. Favorece que cada quien pueda expresar lo que siente y lo que necesita, sin tener que agredir al otro.
  5. Enséñales cómo resolver un problema, modelando la conducta y poniendo primero tú en palabras lo que ellos necesitan decir y hacer. (Por ejemplo: ¿Cómo puedes pedirle a tu hermano que te preste el juguete con el que tu quieres jugar?)

Si sientes que este es un tema difícil en tu familia, o necesitas ayuda, no dudes en escribirme.