El control de esfínteres se ha vuelto un tema de competencia y presión social entre papás y mamás. Comparamos a los niños para ver quién puede dejar antes el pañal y la mamá del niño que lo logra, pasa presumiendo que su hijo antes de los dos años “ya no usaba pañal”. Esto lleva a sentimientos de vergüenza y culpa en aquellas mamás desafortunadas, cuyos hijos van casi a cumplir 3 años y “todavía usan pañal”.
Aunque los papás no se preocuparan para nada, los niños eventualmente aprenderían por ellos mismos a ir al baño. Pero cuando se vuelve una lucha de poder entre papás e hijos, entonces es más importante ver cuál de los dos “gana” la batalla, en lugar de establecer las pautas para tener un momento de cooperación y respeto hacia el cuerpo del niño.
Los niños aprenderán a ir al baño cuando estén listos para hacerlo. Aunque tú pongas todo tu empeño: tengas muchas ganas de que deje el pañal, le compres unos calzones nuevos, le des premios, lo amenaces o le supliques, si tu hijo no está listo ¡no dejará el pañal! Simplemente porque es un proceso fisiológico (y el primer momento en que tienen el control),así que puedes estar tranquila, porque no depende de ti.
¿Cómo saber cuándo está listo?
Antes que nada, tienes que hacerte esa pregunta tú misma: ¿Tú, estás lista para que tu hijo deje el pañal? ¿Te sientes presionada por tu familia, amigas, escuela o alguien que tiene la opinión de que ya deberías de quitárselo?
Debes tomar en cuenta, que este es el momento en que tu hijo puede decidir por primera vez acerca de su cuerpo y de lo que quiere hacer, el tendrá el control de la situación, no tú. Tendrá mayor autonomía y te necesitará menos, lo que para algunas mamás es un alivio, pero para otras, sobre todo aquellas que les gusta tener bebés en casa, seguramente será un momento de tristeza y duelo saber que ya está creciendo.
Además, si el tema te produce flojera, rechazo o tú estás pasando por un momento difícil en tu vida, al primer accidente que tenga, seguramente perderás la paciencia y entrarás en una lucha de poder. Si este es tu caso, deja el tema por uno o dos meses y retómalo cuando tú te sientas lista.
Con todo esto, no quiero desalentarte ni ponerte el panorama muy gris, solo quiero que tengas la conciencia de lo importante que es esta etapa. Entre más información tengas al respecto, será más fácil sobrellevar el día a día.
No existe una edad precisa en que los niños estén listos para dejar el pañal. Algunos están listos a los 18 meses, otros a los 2 años y otros pueden estarlo hasta los 4 años. Todos ellos están dentro de lo que se considera normal.
Cuando los niños están verdaderamente listos, entonces el proceso tarda unos pocos días o semanas. El 90% de los niños controla esfínteres entre los 2 y 3 años sin necesidad de ser entrenados. El control definitivo se da aproximadamente a los 5 años.
Las etapas por las que generalmente pasan los niños son:
- Hacen pipi y popo en el pañal sin mostrar ningún interés en el tema.
- Avisan que se hicieron, luego de que están sucios.
- Avisan mientras están haciendo pipi o popo.
- Registran la necesidad fisiológica de hacer pipí, unos segundos antes de que pase.
- Tienen ganas, avisan, llegan al baño sin que se les escape. Pueden esperar.
Estar listos FÍSICAMENTE
Cuando su cuerpo empieza a estar listo y maduro, los niños nos dan algunas pistas:
- El tiempo entre un cambio de pañal y otro es cada vez mayor.
- Transcurre más de dos horas sin que haga pipí o despierta seco de la siesta.
- Para un momento lo que está haciendo y se da cuenta que está mojado o que está haciendo.
- Le molesta el pañal o le molesta estar mojado.
- Puede subirse o bajarse solito los calzones.
- Tiene el lenguaje mínimo como para avisarte que quiere ir al baño.
- Brinca con los dos pies.
Estar listos EMOCIONALMENTE
- Tiene idea y se interesa en el tema.
- Algunos niños pueden estar listos físicamente, pero se resisten porque les da miedo usar el escusado (lo sienten muy grande) o no les gusta el sonido al jalarle. Si este es el caso, no entres en lucha de poder. Entiende su sentimiento y enfócate en hacerlo sentir seguro, que nada malo le pasará. Puede empezar usando una bacinica al principio.
- Asegúrate que no coincide con algún otro evento importante: llegada de un nuevo hermanito, cambio de casa, entrar a una escuela nueva, divorcio, etc.
- Entre los 12 y 24 meses algunos niños pasan por angustia de separación pues se dan cuenta que alguien importante para ellos puede irse y nunca más regresar. Revisa si tu hijo está pasando por esta etapa y dale tiempo primero de sentirse seguro, antes de quitarle el pañal.
Recuerda que lo más importante es la relación con tu hijo.
Ningún niño ha llegado a la universidad usando pañales, así que ten paciencia y seguridad de que
¡pronto lo logrará!